El modernismo y otros “ismos” en hispanoamérica

url

 

Por Miguel Ángel Aguilar Huerta

En hispanoamérica las vanguardias delimitan ya el terreno de lo rigurosamente literario y, por consecuencia, deben entablar feroz lucha contra la potencia creadora del Modernismo de Darío que, surgido en américa, tuvo muchos y muy grandes exponentes. La ruptura con el pasado quedaría evidenciada en el soneto: tuercele el cuello al cisne de Enríque González Martínez.

Es necesario señalar que el Modernismo ha sido empleado también para designar a un grupo de corrientes artísticas un tanto hetereogeneas en el que quedan incluidos el Modern Style francés, el Art Nouveauen Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty Floreale –en Italia–. Incluso se utiliza frecuentemente para englobar a todos los movimientos de la misma mitad del siglo XX.

En España se contaba además con la gran tradición de La Generación del ´98. Pese a ello en 1910 nace oficialmente el Ultraísmo, con la publicación del manifiesto Ultra a la juventud literaria, firmado por Xavier Bíveda, César A. Comet, Guillermo de Torre, Fernpando Iglésias Caballero, Pedro Garfias, J. Rivas Panedas y J. de Aroca.

Este movimiento surgió como un mero equivalente de la inquietud generalizada entre la juventud intelectual europea de renovar el concepto del arte y, por eso, es la puesta en práctica de los experimentos literarios de Francia, Rusia, Italia, Alemania, etc…

En realidad la intención ultraista es la común a toda poesía de altos vuelos líricos: la síntesis de las emociones convertidas en síntesis de imágenes poéticas; para conseguirlo se introducen términos técnicos y científicos. La presentación del mundo poético resulta inaudita por su audacia. Los significados de las palabras que conforman los sintagmas se fusionan, se incrustan los unos en los otros hasta lograr la originalidad buscada con sugestiones  sutiles.

Sin más límites entre el verso y la prosa lírica que el del empleo de un ritmo cegado por la carga semántica en el caso del primero, la poesía ultraísta, sintética y renovadora recrea de manera distinta la anécdota costumbrista de tal tradición en España:

Un hombre bonachón y tranquilo.

El gato se  le sube al hombro. El can le hace zalemas.

Un niño se abraza a sus piernas. Una mujer iracunda

-la suya- parece increparle

En jarras. Violenta

Antonio Espina

Juan Ramón Jimenez es considerado precursor del Ultraísmo, al igual que Ramón Gomez de la Serna, sin embargo, es considerado Rafael Cansinos Asséns como el directo antecesor del Ultraísmo.

Durante la corta vida del Ultraísmo (cuatro años) su acometividad fue siendo aprovechada por los poetas de la Generación del ‘ 27. Ciertamente muchos escritores saltaron de un vanguardismo a otro, de una corriente de ideas a la más cercana. Esto ocurre especialmente con respecto al Creacionismo cuyo desarrollo es paralelo y cuya teoría traída de lo más esencial de la “poiesis” se emparenta con aquél.

Vicente Huidobro (chileno 1893-1948) y Pierre Réverdy ( francés 1889-1960) son las dos figuras más importantes dentro del Creacionismo, algunos mencionan que fue el francés el que postula la bases principales del Creacionismo, otros en cambio, le dan la tutoria a Huidobro.

Cuando en 1922 se publica en París la revista Favorebles París Poema, Huidobro se encuentra junto a Juan Larrea y el peruano César Vallejo. Para entonces ya habían recibido la adhesión de Gerardo Diego y de algunos otros poetas que atravesaron por las fases ultraístas y creacionista.

Aunque los objetivos creacionistas redundan en la indagación de la metáfora concisa, de las imágenes originales. Huidobro encuentra un camino con la exploración de las capacidades creadoras, considerando al poeta como un pequeño dios que hace surgir una creatividad absolutamente nueva y diferente.

Huidobro igual que Aristóteles establece el carácter mimético del arte-mimetísmo, que fue interpretado como la imitación del proceso creador y no como la traslación de los aspectos de la realidad objetual a la obra.

Huidobro argumenta “… Cuando yo escribo: El pájaro anidando en el arcoiris, os presento un fenómeno nuevo, una cosa que nunca habéis visto, que no veréis jamás y que, sin embargo, os gustaría ver…”

César Vallejo (1892-1938) presenta desde su obra Los Heraldos Negros (1918) un partricular lenguaje y una visión especial de la realidad: en Trilce (1922) arupo poemas de gran calidad y de mensajes nítidos, aunque con carga sentimental abrumadora, y otros cuya estructura profunda es insospechable por el manejo hermético de su lenguaje, mera especulación experimental:

999 CALORIAS

rombbb…trraprrr   rrach … chaz

Serpentínica u del bizcochero

engirafada al tímpano.

Esta idea del creacionismo es  una especie de abstraccionismo literario. Presenta un mundo totalmente distinto al acostumbrado, un panorama intelectual que no es identificable con el circundante.

La verdadera importancia de las corrientes mencionadas, es la que  se desprende de a influencia que su reivindicación de la rebelión vanguardista  ejercerá sobre diversos escritores más o menos contemporáneos de ellas, desde García Lorca hasta Pedro Salinas, Vicente Alexandre o Pablo Neruda, quienes consiguen rescatar algunos de los postulados en la conformación de un lirismo mucho más comunicativo y transparente.

El Estridentismo

En México, un grupo de jóvenes poetas (principalmente) y artistas que habían establecido contacto con las vanguardias europeas, recibirán de la poesía creacionista las bases estéticas indispensables para proponer su propio movimiento que, al igual que el Ultraísmo en alguna época, consigue en cierta proporción atraer también al arte pictórico: El Estridentísmo. Sus más distinguidos representantes fueron Manuel Maples Arce (1892-1981), cuyos libros: Andamios Interiores, Poemas Interdictos y Canción desde un aereoplano; presentan una evolución desde las exorbitancias del Movimiento , hasta una poesía de gran mesura, pasando porla importante etapa de orientación socialista que, al fin, muchos de sus seguidores habrían de asumir; Germpan Lizt Arzubide, autor de Esquinas; Luis Quintanilla, Salvador Gallardo y Arqueles Vela.

La Alharaca estridentista que gritaba : ” Muera el padre Hidalgo y debemos acabar con la música de Chopin ” , que reconocía a Huitzilopoxtli como ” manager” de sus  anhelos y establecía :” somos más que Dios”, debía enfrentarse a la dinámica específica de la sociedad posrevolucionaria. El cosmopolitismo de absurdas liberaciones del espíritu y de la exaltación del desarrollo industrial, maquinístico, a la manera del Futurismo, se estrelló contra las necesidades nacionalistas que la Revolución Mexicana había despertado y que se concretaban en la pintura con la obra muralista.

En la poesía el intenso estridentismo redundaría en beneficio del grupo de lops “Contemporáneos” ; Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, salvador Novo, Xavier Villaurrutia, etc, que conseguían conciliar con mayor eficacia sus intereses artísticos con su contexto histórico, se consolidaría así en la respuestacontingencial pero necesaria, herencia de la nueva poesía de Alí Chumacero, Octavio Paz o Efraín Huerta.

En la narrativa, la obra de Arqueles Vela, hasta ahora no valorada en su cabal medida, resulta ser la de mayores logros.

En Cuentos del día y de la noche, La Volanta, El Picaflor, Vela obtiene conjunción de un estilo personalísimo que se sustrae al flujo de cualquiera de las teorías conocidas, con los rasgos distintivos de la idiosincracia del hombre mexicano, sin el empleo mecánico de técnicas narrativas paradigmáticas, sin el análisis demagógico de la conciencia nacional que a partir de Rulfo veremos prosperar.

Fernández Moreno, César; Introducción a la poesía, enero de 1962, México, D.F. Fondo nde Cultura Económica, Colección popular.

——————– ¿ Qué es la literatura?, México 1973, salvat editores, Colección Grandes Temas.

Laguna López, Carlos; Notas de Literatura Contemporánea, marzo de 1980, C.E.C.S.A, S.A.

[/columns]

Acerca de Xilote

Xilote es una palabra de orígen nahuatl que significa cabello de maíz, es la flor de la mazorca, también es un grupo cultural y una revista de literatura, arte y música andina. La Finalidad del grupo es la difusión de la cultura latinoamericana, así como el trabajo propio y el de nuestros colaboradores.
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.