El Realismo crítico en “La región más transparente”



Sitio web de esta imagen
En la región más transparente del aire”. (1) QUIRARTE, Vicente (2001), …
arquine.com

Por: Miguel Ángel Aguilar Huerta

Carlos Fuentes es uno de los mejores representantes del “Boom latinoamericano de literatura” junto con Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, entre otros. Todos ellos tienen en común ser excelentes en su oficio, ser internacionales, viajar intensamente, vivir mucho tiempo en el extranjero, pero el rasgo que los liga íntimamente con lo real maravilloso, es que en su obra se encuentra como inspiración la herencia cultural.
        Para Jean Franco*, Carlos Fuentes es el creador más fecundo que ha dado la literatura hispanoamericana, ya que además de ser novelista y cuentista, ha elaborado guiones para cine y teatro. Además, gracias a que su padre era diplomático, de niño viaja constantemente por el extranjero, cambiando de residencia constantemente. Esto lo convierte en un hombre exigente y al manejar varios idiomas y haber vivido en varios países lo hace ver con un gran sentido crítico su entorno. Señala como un rasgo característico la “mirada crítica critica que ve implacable los defectos, pero sin encontrarles soluciones fáciles, con personas que están presas en una red de mentiras y de tedio de la que ya es demasiado tarde escoger.

La región más transparente

Para John S. Brushwood** la primera novela de Carlos Fuentes (La Región más transparente) es complicada en su estructura, extensa, a menudo discursiva, y también divertida. Entre los “defectos” de la novela, Brushwood señala el parentesco de esta con la literatura de Jhn Dos Pasos aunque en una libre adaptación, las reacciones ante la definición del mexicanismo, basándose en que el tema de la identidad nacional ya está pasado de moda. Por último, los poemas en prosa algo melodramáticos que abren y cierran la novela.

     El realismo de Fuentes en La Región más transparente, muestra con extremo detalle cada una de las clases sociales de la vida citadina, tanto del pasado como del presente. La obra pretende hacer un análisis profundo de lo que significa ser mexicano y como la revolución influencia esta condición.
Federico Robles sería el personaje del cual se ramifican y se interrelacionan los demás. Es por él mismo a partir de donde apreciamos la realidad de México post revolucionario, una sociedad que ya era revolucionaria.
          Frente a este personaje tan perfectamente definido tenemos la contraparte: Ixca Cienfuegos (el personaje más emparentado con lo Real maravilloso, con los personajes de Carpentier o Guamán Poma), el cual es difícil de definir, no se sabe a ciencia cierta que piensa o que quiere, es la presencia indígena en medio de una clase media y alta sumamente superficial. Es el típico mexicano enigmático (indio ladino dirían otros) cerrado en su cultura que no habla, sólo observa con el rabillo del ojo maliciosamente.
       Este personaje mantendrá el hilo conductor dela narración con la mexicanidad, es la vista oculta que todo mexicano trata de sepultar, de ocultar a cualquier precio: su ominosa herencia indígena.
           Dentro delo realismo crudo y hostil de toda una novela, Ixca Cienfuegos representa lo mágico lo mítico, lo que realmente se relaciona con lo Real maravilloso.
       Fuentes nos acerca a su atracción por lo misterioso por medio de Ixca Cienfuegos. Con este personaje resalta la realidad mexicana y la cosmogonía mexica. En contraposición se encuentra Rodrigo Pola, que es un ser pusilánime, el cual se aferra a un Dios que nos es ajeno, que es la repetición de lo que le enseño su padre y sus antepasados.
       En cambio para Ixca Cienfuegos es el producto de la pareja (en el mundo indígena los dioses son duales, por ejemplo una pareja e4s la que forma a los seres nuevos, etcétera). Dios es siempre múltiple, cada Dios fue engendrado por la Pareja y la Pareja por Dos Parejas).
        Ixca Cienfuegos le da a Rodrígo Pola la opción verdadera en la cual dejará de ser un individuo falso, invadido por una cultura occidental que no es la nuestra, que vive en nuestra mentalidad cristiana, donde el individuo se mantiene en la mediocridad, en los sentimientos sin fuerza, ramplones. Le ofrece entonces llegar al sacrificio (Teódula siempre obliga a Ixca a hacer esto). Le ofrece llegar al sacrificio e inmolarse en la Piedra del Sol, de volver “con los nuestros”, de recobrar esa fuerza de la raza indígena, la que en su muerte le da vida al sol.
        Con ello, Rodrigo Pola romperá con una vida mediocre, en una ciudad podrida, dentro de un país de costumbres decadentes, nacidas de una burguesía snob y transculturada.
          Así, al sentir Polo el horror del sacrificio, se convertirá en lo que fueron nuestros indios, y escupirá en la cara a Dios cobarde que tenemos ahora, y sólo así se unirá al sol.
“… -Quiéres el sacrificio- Ixca silbaba las palabras entre los dientes, brillantes, esculpidos, que se alargaban fuera de la boca rígida – en él te podría redimir (le dice a Rodrigo Pola). Ven conmigo, yo te enseñaré […]. Olvida todo lo que has sido, Rodrigo, los signos que ni siquiera has sabido vivir, de una fe que sólo ha aumentado la compasión hacia ti mismo,1”

_________________________________
*HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA (EN PAPEL)
JEAN FRANCO, ARIEL, 2001/ISBN 9788434483156
**** La novela hispanoamericana del siglo XX John S. Brushwood[/columns]

Acerca de Xilote

Xilote es una palabra de orígen nahuatl que significa cabello de maíz, es la flor de la mazorca, también es un grupo cultural y una revista de literatura, arte y música andina. La Finalidad del grupo es la difusión de la cultura latinoamericana, así como el trabajo propio y el de nuestros colaboradores.
Esta entrada fue publicada en Artículo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.