Marcelino Menéndez González

Foto+Marcelino+Menendez+Gonzalez    

Fue propuesto por el Presidente de México General Porfirio Diaz, la construcción de un monumento en la avenida Reforma de México capital, para celebrar el primer Centenario de la Independencia, y se estableció que fuera con la figura de un Angel alado, simbolizando la Libertad ya que en ámbas manos llevaría una cadena rota. Se mandó hacerlo a Italia y cuya figura fuera de bronce, cubierta con una lámina de oro, quedando instalada en la cúspide de una columna. La medida fue de 6.7 metros y su peso de 7 toneladas.Se inauguró con un acto oficial por el mismo Presidente, el 2 de Enero de 1902.
Quien iba a suponer que, en la mañana del 28 de Julio de 1957, un terremoto intenso de 7.7 grados de la escala de Richter lo derribaría de forma violenta, causando además otros muchisimos daños de tremenda importancia  en una circunferencia de varias ciudades, aunque su epicentro estuvo en Acapulco, Guerrero.Ha sido uno de los peores terremotos ocurridos en México por su intensidad, ya que sólo el que sucedió el 19 de Septiembre del año 1985 fue superior (8.1 grados de la escala citada y que tantas víctimas causó.)

Cabe mencionar que en la base del monumento, están depositados los restos de la mayoría de los próceres del movimiento independiente, como Miguel Hidalgo,Vicente Guerrero, Allende, Aldama, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Javier Mina, y Leona Vicario. (Josefa Ortiz de Dominguez está sepultada en su tierra, Querétaro)

Se da la circunstancia de que, en el mes de Enero de ese mismo año, yo contraí matrimonio habiendo encargado un niño, que pocos meses después perdimos en un aborto; insistimos en el tema y mi mujer quedó en estado de una niña que nació el 5 de Marzo de 1958; quiere decir que el encargo se aproximó a esa fecha del terremoto, pero quiero unir a este comentario que la misma noche-madrugada del seismo mi señora me despertó asustadísima, porque una gran lámpara de cristal, con cinco tulipas enormes (nos la habían regalado por la boda) se mecía con gran estrépito encima de nosotros y yo me incorporé de pie, encima de la cama y el movimiento me hacía oscilar asido a ella, hsta el momento que cesó, con el acompañamiento de la persiana de plástico que se azotaba al unísono contra la pared, y el susto de mi mujer unido al mío. Fue un momento terrible y más aún cuando supimos de la noticia a nivel de la capital y otros sitios.

Es muy difícil de poder alcanzar a expresar todas las sensaciones que se viven cuando se pasa por un hecho similar, porque todas serían pocas ante la magnitud de tales acontecimientos.El que ha pasado por ello, lo sabe ya que es una forma lamentable de conocer entre otras, lo que es el miedo, el pánico, el dolor y la impotencia.

………………………………………

Amigo Miguel Angel. Te mando este escrito para ver si tiene cabida en la revista XILOTE. Una pequeña anécdota de mi vida.Saludos
Marcelino Menéndez (corresponsal en España)

Acerca de Xilote

Xilote es una palabra de orígen nahuatl que significa cabello de maíz, es la flor de la mazorca, también es un grupo cultural y una revista de literatura, arte y música andina. La Finalidad del grupo es la difusión de la cultura latinoamericana, así como el trabajo propio y el de nuestros colaboradores.
Esta entrada fue publicada en Autor. Guarda el enlace permanente.