José Héctor Pomelapocha

José Héctor Pomelapocha SOY UN HOBRE QUE GUSTA DE HABITAR EN SU PROPIA FANTASIA Y CONVIERTE EN REALIDAD SUS SUEÑOS. Nací el 9 de octubre de 1964. De niño con deseos de ser actor, estudié artes graficas (encuadernación manual) Lengua francesa, he pasado cursos de realizador de sonido, grabador editor, guionista de radio, teatro de las acciones, narración oral, dirección de programas radiales, cursos de locución. Llevo 26 años en el sector de la cultura. Actualmente soy narrador oral, comediante musical, animador, declamador, compositor, miembro de la UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA (UNEAC) Pertenezco al CENTRO PROVINCIAL DE LA MUSICA ADOLFO GUZMÁN. MIEMBRO DE LA CATEDRA CUBANA DE NARRACION ORAL. MIEMBRO DE LA AGENCIA CUBANA DEL DERECHO DE AUTOR MUSICAL (ACDAM) Y DE LA SOCIEDAD GENRAL DE AUTORES Y EDITORES (SGAE) DE ESPAÑA. DIRECTOR DEL PROYECTO OZUN que integro junto a la cantautora MIRIAM ROCK. Columnista de la revista Guía Hueney. Eventos más importantes en los que he participado – BIENAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD SANTIAGO DE CUBA (MIEMBRO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA) -CONTARTE. (FUNDADOR) -AFRO PALABRA. -BIENAL INTERNACIONAL DE POESIA ADA ELVA PEREZ. -FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (CUBA) -CUBA DISCO 2009(PARANDA CEDERISTA PUERTO RICO -SAN MIGUEL DEL PADRO. -PRIMAVERA DE CUENTOS. -CUENTOS PARA UNA AÑEJA CIUDAD. -MUESTRA DE NARRACIÓN ORAL CUENTA UN JAGUEY GRANDE (FUNDADOR Y COORDINADOR GENERAL) -BARRIO CUENTO. -CUENTERIA CON LAS ALMANZA. -CulTurAr-HABANA 2010. -CUENTA SAN MIGUEL DEL PADRÓN . (-MUESTRA FUNDADA CON EL PROYECTO OZUN-ANFITRIONES) -FESTIVAL DEL CARIBE. -FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA BENNY MORE. -CONGRESO MUNDIAL DE ESPERANTO (COMO INTEGRANTE DEL PROYECTO DE BAILADORES DEL DANZÓN TRADICIONALES DE SAN MIGUEL DEL PADRÓN. EL PROXIMO MES DE MAYO MIERCOLES ONCE DE MAYO SE INAGURARÁ LA MUESTRA DE NARRACIÓN ORAL 12 HORAS DE CUENTOS EN LA CIUDAD DE PAPIER MACHE DE LA CUAL SOY SU PRESIDENTE . En la actualida me presento en centros nocturnos, mantengo espacios copmunitarios y mi música y mi poesía se mantienen en movimiento. Cuento con la Medalla de Combatiente Internacionalista. La Medalla Por la victoría Etiopia-cuba. La DISTICION RAUL GOMEZ GARCIA (POR LOS 25 AÑOS EN LA CULTURA).
Y CUENTA UN POEMA.
(POESÍA)

POMELAPOCHA.

ASI ES MI VIDA COMO UN POEMA
UN POEMA QUE PUEDE SER CONTADO.

POMELAPOCHA

Y CUENTA UN POEMA: Un poemario de José Héctor Pomelapocha en honor a todos los que gustan y practican el viejo arte de la palabra. Textos poéticos inspirados en narradores orales con los que he podido compartir momentos de contadas y que sin dudas me han aportado placer y enseñanza. Quede este modesto cuaderno como regalo a otros grandes cuenta cuentos. MELAPOCHA: (9-10-1964) La Hata, Guanabacoa. C.H / Animador, Comediante Musical, Narrador Oral, Realizador Radial. Ha participado en eventos internacionales de oralidad y poesía. Es compositor. Director del Proyecto Ozun. Pertenece a la cátedra Cubana de Narración Oral Escénica. Dirige el Taller Permanente de Narración Oral “ CuEnToScUeNtO.¨ Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Presidente de la Muestra de Narración Oral 12 HORAS DE CUENTOS EN LA CIUDAD DE PAPIER MACHÉ. Columnista de la revista Guía Hueney. Pomelapocha5@yahoo.es

Acerca de Xilote

Xilote es una palabra de orígen nahuatl que significa cabello de maíz, es la flor de la mazorca, también es un grupo cultural y una revista de literatura, arte y música andina. La Finalidad del grupo es la difusión de la cultura latinoamericana, así como el trabajo propio y el de nuestros colaboradores.
Esta entrada fue publicada en Autor, Poeta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José Héctor Pomelapocha

  1. José Héctor Pomelapocha dijo:

    LAS VOCES DEL DOLOR, LA VALENTIA Y LA ESPERANZA

    José Héctor Pomelapocha
    Narrador Oral, Poeta.
    pomelapocha1@gmail.com

    Indiscutiblemente. “Las voces del dolor, La valentía y la Esperanza”, es un tratado pensado por un hacedor de cuentos, quien funde en blanco y negro el viejo arte de la palabra; pues Cuauhtécmo Rivera Godínez, nos regala en este libro de encuadernación rustica y mecanizada, una realidad casi desconocida y con el estilo del cuentacuentos que convierte la fantasía en realidad y con la realidad juega en la fantasía… Cuantos pasajes se arroparían de dudas si este coordinador no la hubiese dibujado en esta edición lograda por primera vez en noviembre de 2011, y donde la sangre, el narcotráfico, la discriminación, la corrupción, la corrupción y la mentira son los personajes protagonistas.

    De su Pueblo Azteca, bien es conocido el colorido de su música, la armonía de su vestir, el oro de sus fabulas y leyendas; pero, vagamente fuera de sus propios dolientes es difundida la verdad de estas páginas de dolor, donde semillas de desprecio hacen florecer el silencio sembrado hasta entonces.
    Hay un momento en la obra que de manera el autor, se apropia de la misión musical del Trovador Silvio Rodríguez, para reflejar el calificativo de “Necios” como se bautizan los líderes de este grito desesperado.

    Al correr las hojas, el lector, conoce de los matices del gris despreciable trazado una vez más por ese viento obsesivo que llega desde el Norte. El mismo Norte, que golpea y trata siempre de sembrar lágrimas donde hombres y mujeres, niños y niñas, sueñan, aman y defienden su verdad.

    No hay dudas que esta creación literaria que logró su sollozo en La marcha “Estamos hasta la madre” y que sigue sollozando en “La Caravana del Consuelo” , es un canto con tejidos de valientes versos que se prestan por respeto al dolor… y entre tantos poetas evocados dicto el fragmento del poema de Lezama Lima:
    … No los quiero de embajadores,
    Tampoco en sus casa tranquilos
    Los quiero ver aquí juzgados
    En esta plaza en este sitio
    Quiero castigo…
    Y es precisamente lo que ha logrado este cuentacuentos urbano devenido en narrador: Convertir el libro en un látigo, que comienza a dibujar yagas en la propia espalda del Imperio, y en la espalda de sus lacayos. Gracias Cuauhtécmo. Y como tu dolor también nos duele, bienvenida sea tu obra.
    POMELAPOCHA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.