Los 86 años de García Márquez y El realismo Mágico

 

imagesComala, Macondo y Santa María son lugares de ficción inventados por Juan Rulfo (México 1918-1986), Gabriel García Márquez (Colombia, 1928-) y Juan Carlos Onetti  (Uruguay 1909. 1994) Perdidos en un desierto anónimo, los tres lugares se localizan en algún punto inexistente en la frontera que separa la realoidad de la fantasía, en el mapa que Dante fue el primero en dibujar. La Comala de Juan Rulfo recuerda a la entrada del infierno:

  • Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno.Con decirle que muchos de los que allí se mueren regresan por su cobija.

Macondo, que al principio es un jardín del Edén, se convierte en un árido infierno.Santa María ocupa una gris zona intermedia entre el infierno y el purgatorio. La gente va allí

  • para usar el tiempo restante en el ejercicio de venganza sin trascendencia, de sensualidad sin vigor, de un dominio narcisista y desatento.

En otros aspectos los habitantes de Comala, de Macondo y de Santa María son tan diferentes entre sí como pueden serlo los moradores de distintos continentes. Cada autor ha creado un mundo imaginario que es  enteramente distinto, coherente y reconocible por sus rasgos particulares. *

Cabe señalar que la característica que unen a estas obras en general está en el medio en donde nacieron los autores (y esto puede ser aplicable a los creadores en general), Juan Rulfo nace en Jalisco “..en un lugar de tierras áridas y pueblos tristes y abandonados… “…El paisaje es siempre el mismo, una llanura en la que nunca llueve, ardientes valles, montañas distantes, remotos pueblos habitados por gentes solitarias que alimentan culpas y venganzas, viviendo en un purgatorio de tensas esperas. Para estas gentes la vida nunca se sitúa aquí y ahora, sino en alguna parte del futuro o del pasado, o en algún lugar más allá del llano de las montañas…” * 

Asimismo, Jean Franco nos Macondo es tan popular en el mundo de habla española como lo el Quijote.  Que Mario Vargas Llosa ha dicho que  Cien años de soledad es el Amadís de América.** Y  que al igual que Onetti la principal preocupación de García Márquez es el problema de la autenticidad individual dentro de una sociedad injusta.

Por otro lado las sutiles diferencias que se dan entre lo Real Maravilloso y el Realismo Mágico son las siguientes: 

Se puede decir que el Realismo mágico está constituido de los mitos y las tradiciones, sus bases folcklóricas, como sucede en Pedro Páramo.

1) No se trata de “presentar la magia como que fuera real” sino de presentar “la realidad como si fuera mágica”.

2) El Realismo mágico es un género de ficción plantado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. El realismo mágico, como gran parte de la literatura de la segunda mitad de siglo, es esencialmente moderado. Nos muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente contrariedad. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.

3) Estas tendencias se encuentran ya presentes en primeros novelistas, seminovelistas y antinovelistas como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas de Vladimir Nabokov “Pálido fuego” y “El tambor de hojalata” de Günter Grass. Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, en un momento en que el esplendor de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como “Los pasos perdidos”, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y sobre todo, Gabriel García Márquez, con sus novelas “Cien años de soledad”, “El otoño del patriarca” y “Crónica de una muerte anunciada” las cuales siguen siendo las cumbres de este género.

Fuera del continente americano el realismo mágico ha influido notablemente en la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera. La tradición inglesa ha tardado más en asimilar el impacto del género, y sin duda no es casual que se deje sentir con mayor intensidad en las novelas de Salman Rushdie “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”.

Lo Real maravilloso es un movimiento latinoamericano que muestra nuestra cultura, las creencias de los indios, con drama y fantasía que se une para dar un contexto muy original e irreal para otras culturas mas no lo es tanto para Latinoamérica)

Jean Franco nos dice: …La importancia del Realismo Mágico no radica en su definición exacta, sino en la actitud general que lo encarna, es decir, la reafirmación del derecho a la invención por parte del autor, para crear su propia historia en vez de copiaRr lo que ha observado. El realismo mágico indica una afirmación de la aceptación de la narrativa romance, es decir, esa narrativa de las novelas de caballería.

Carpetier hace una afirmación ideológica en El reino de este  mundo que parece molestar a algunos lectores. Cuando Ti Noel llega a la vejez descubre que él, como Mackandal, tiene la capacidad de transformarse. Su vida ha sido una lucha por la libertad y dicha libertad le ha sido negada por una razón tras otra. La transformación es una posible salida de este dilema, pero los experimentos con ese poder resultan ser insatisfactorios. El narrador plantea el descubrimiento por parte de Ti Noel de que el hombre puede realizar su verdadera grandeza en El Reino de este mundo donde se compromete con los otros hombres, en contraste con el Reino del cielo donde no hay batallas (P.197). Algunos lectores ven ese descubrimiento como una modificación de la lucha por la libertad. Por otra parte, parece indicar la dedicación de una lucha que nunca termina. Cualquiera que sea la manera en que uno lo entienda, claramente encontramos todos los indicios de que la vision del autor “de lo Real maravilloso” no lo ciega las cuestiones prácticas de como se comporta un hombre. La reafirmación del arte de crear la novela no enajena al artista de la sociedad.

4 Real Maravilloso

“¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?”… Fue la gran pregunta del novelista cubano Alejo Carpentier en el prólogo a su novela “El reino de este mundo”, publicada en 1949, convirtiéndose en el padre de lo real maravilloso.

Lo Real Maravilloso es uno de los mayores aportes de Latinoamérica a la literatura universal. Fue el escritor cubano Alejo Carpentier quien intentó definir esta corriente, cuyo postulado esencial se basa en el propósito de resaltar el elemento extraordinario de nuestra cultura. Aquellos hechos que escapan a lo estrictamente racional y se instalan en nuestro quehacer cotidiano, haciendo natural lo que para otras culturas sería mágico, sobrenatural o sencillamente inverosímil.

En lo que respecta a los cuentos, el mayor elogio que podemos hacerle a su obra, es el reconocimiento a su capacidad de construir un espacio propio, un mundo mítico en el cual ocurre aquello que hace de ella, ese lugar mágico en el que se funden lo real y lo maravilloso para, precisamente como ocurre en “La luz es como el agua”, dejarnos llevar por la magia de su narrativa e internarnos en ese mar infinito de calidad y talento, que caracterizan a lo mejor de su producción literaria.

5) Diferencia entre lo Real maravilloso y Realismo mágico

El problema conceptual sobre la diferencia entre el “Realismo Mágico” y lo “Real Maravilloso” ya dura más de treinta años. En las últimas décadas del siglo pasado se incrustó en la literatura otro término que vino a complicar la polémica, el “Realismo Fantástico”.

El realismo mágico es una tendencia internacional que surge hacia 1918 y que se da tanto en la pintura como en la literatura. Los rasgos que le atribuyó Franz Roh en su libro de 1925 sobre las diferencias entre el expresionismo y el post-expresionismo (realismo mágico) en la pintura también se pueden aplicar a la literatura. Aunque la primera manifestación del realismo mágico en un cuento de cualquier país ocurrió en 1920 con; “El hombre muerto” de Horacio Quiroga, la tendencia llegó a su auge unas décadas después con ciertos cuentos de Borges y con Cien años de soledad de García Márquez. En el realismo mágico, se plasma un mundo totalmente realista en el cual de repente sucede algo inverosímil, como en el cuento de Quiroga cuando un colono acostumbrado a luchar contra la naturaleza se cae sobre su machete cruzando la cerca de alambre de púa. El detalle mágico realista es que mientras agoniza, no siente absolutamente nada de dolor y no se ve ni una gota de sangre y la naturaleza queda totalmente tranquila.

En cambio, lo real maravilloso no es una tendencia internacional ni tiene límites cronológicos. Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas que pueden manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de Alejo Carpentier y de Miguel Ángel Asturias. Mientras el realismo mágico se distingue por su prosa clara, precisa y a veces estereoscópica, la de lo real maravilloso luce un barroquismo o sea una prosa súper adornada. Para el autor mágico realista, el mundo es un laberinto donde las cosas más inesperadas, más inverosímiles (sin ser imposibles) pueden ocurrir del modo más antidramático. Para los que practican lo real maravilloso, sus personajes indígenas o negros de Guatemala, Cuba o el Brasil creen en los aspectos mitológicos o espirituales de su cultura. ***

__________________________________________________

* Franco, Jean: Historia de la literatura  Hispanoamericana, Ed. Ariel, colección Letras e Ideas. 3a edición 1980

** Titulo de un artículo publicado por primera vez en  Amaru, núm. 3, 1967, y reimpreso en García Marquez, La Habana, 1970, en la serie de ” valores multiples”. Vease también del mismo autor, García Márquez, Historia de un deicidio, Barcelona 1971.

*** tomado de:  www.slideshare.net/…/realismo-mgico-y-lo-real-maravilloso

Gabriel José de la Concordia García Márquez (AracatacaColombia6 de marzo de 1927)1es un escritornovelistacuentistaguionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabodesde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.3

Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.4 5

En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.6

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.8 (ver: Amistad con Fidel Castro).

Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en ParísBogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los años 60.2 9

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

Acerca de Xilote

Xilote es una palabra de orígen nahuatl que significa cabello de maíz, es la flor de la mazorca, también es un grupo cultural y una revista de literatura, arte y música andina. La Finalidad del grupo es la difusión de la cultura latinoamericana, así como el trabajo propio y el de nuestros colaboradores.
Esta entrada fue publicada en Ensayo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.