Grupo Cultural Xilote

cropped-Xilote_Ochrn - copia

Xilote es una palabra de orígen nahuatl que significa cabello de maíz, es la flor de la mazorca, también es un grupo cultural y una revista de literatura, arte y música andina. La Finalidad del grupo es la difusión de la cultura latinoamericana, así como el trabajo propio y el de nuestros colaboradores.

Para lograrlo hemos creado recitales didácticos de poesía nahuatl y quechua con música andina. Asimismo de textos propios y música, cursos de literatura latinoamericana y de música andina. También contamos con la colección Messidor de poesía y la octavilla: Xilote, la cual se reparte gratuitamente.

La crisis económica que afecta al Grupo Cultural Xilote, nos ha obligado a buscar otros medios para difundir el trabajo de nuestros colaboradores y el trabajo propio, por lo que a partir de ahora publicaremos los trabajos renovándolos periódicamente.

Antecedentes

Foto tomada de: http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/catalogo-biobibliografico/fechas-extremas/632-cortes-gavino-agustin

Agustín Cortés Gaviño

Fundador de Xilote

Foto tomada de : http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/catalogo-biobibliografico/fechas-extremas/632-cortes-gavino-agustin

Xilote nace en los años sesenta (1967, concretamente) a iniciativa de Agustín Cortés Gaviño (q.e.p.d) *, Miguel Ángel Guzmán, María del Carmen Merodio, Gloria Pérez Ramírez, Roberto Zavala Ruiz, Miguel Flores Ramírez; Jorge Martínez Rodríguez; en un café de chinos de la Glorieta Bucareli (frente al Reloj Chino). Este grupo de escritores e intelectuales tuvieron fuerte presencia en los años sesenta y setenta, fueron creadores activos de la Confederación de Escritores de Latinoamérica (CEL), basta mencionar que en Xilote publicó a Efraín Huerta a Thelma Nava (que también fue colaboradora y parte del grupo), asimismo, fue influencia importante en destacados intelectuales actuales. Y las revistas que el grupo creó: Xilote y Manatí tuvieron fuerte presencia en el medio intelectual desde finales de los sesenta y durante todos los setenta. En los años ochenta el grupo se disuelve y sus integrantes se dedican a sus proyectos personales.


Ilustración del Xilote I tomada de : http://www.antorcha.net/index/hemeroteca/agustin/agustin.html


Cabe mencionar que en 1976 a invitación del maestro Agustín Cortés Gaviño se integra Miguel Ángel Aguilar Huerta, actual director del grupo y la revista Xilote.

En 1985 siendo delegado sindical Miguel Ángel Aguilar Huerta propone y es aceptado entre los trabajadores que representaba el nombre de Xilote como octavilla sindical del centro agropecuario INIFAP, de la secretaria de agricultura: (SARH, hoy SAGARAPA). La octavilla tenía un 70% de contenido literario, un 20 % de gráfica y sólo un 10% sindical y el directorio estaba compuesto de trabajadores técnico-administrativo, escritores y artistas gráficos invitados.

En 1994 al decaer el movimiento sindical los artistas invitados se integran al proyecto y nace así el Grupo Cultural Xilote, se edita una revista en fotocopias y con un tiraje de 2000 ejemplares y un contenido político (era el momento del levantamiento del EZLN), con 20 páginas y literario. En 1996 se edita la revista Xilote de 40 páginas en papel couche opalino.

Porque para el Grupo Cultural Xilote la cultura es una totalidad y es popular porque es para todos, por tanto debe ser creada y consumida por todos, de igual manera, las tradiciones (ancestrales y nuevas) son el alma del ser del mexicano, por ello divulgamos y tratamos de fortalecer las tradiciones ancestrales y nuevas que contribuyan a formar un perfil más preciso de nosotros mismos.

Área de acción

Desde 1985 que se creo el grupo, nuestra área de acción fueron los trabajadores al servicio del estado (el grupo nace en medio de un movimiento sindical y una agrupación de músicos, bailarines teatreros y poetas que trataban de organizarse), área agrícola-administrativa (nuestra octavilla Xilote es conocida en la Universidad Autónoma de Chapingo, las escuelas Hermanos Escobar y Hermanos Narro (una de ellas desaparecida) del norte del país. Fuimos fundadores del Foro Sindical Sobre la Problemática del ISSSTE al cual le diseñamos su logo.

Para el Grupo Xilote la cultura, o par ser mas precisos, las expresiones artísticas, sólo puede ser populares pues van dirigidas a todos los individuos de la sociedad, porque la cultura como tal es una sola, y se construye cotidianamente y ello impulsa el desarrollo de un pueblo o una nación (y esto es lo que el escritor Ignacio Betancourt Robles propone y con lo que estamos de acuerdo), por ello, como agrupación nos hemos propuesto difundirla en cualquier espacio, aunque dándole preferencia a las zonas marginales.

Recitales de poesía

Los recitales de poesía y música andina son la carta de presentación del grupo. Hemos efectuado recitales en oficinas de gobierno (sector agrícola) en el Instituto Politénico Nacional (en las escuelas: ESIME y ESCA), en el Museo del Instituto de geología de la UNAM, en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres, entre otros lugares. Dimos un recital en Paseo de la Reforma en apoyo al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Nuestro recital Huehuetlatolli (consejos de viejo) está estructurado con poesía nahoa, quechua y con la producida por el grupo; la música es andina, así como la del compositor Octavio Pliego (integrante del grupo) .

En 1997 fallece la maestra Leticia Ocharán Conde

Artista mutidisciplinaria, critica de arte, gran amiga, colaboradora y entusiasta impulsora del proyecto Xilote; la maestra Ocharán fue una gran pérdida tanto para el grupo Xilote como para el medio intelectual y artístico del país. Por ello, y gracias al apoyo de PACMYC-CONACULTA para nuestro proyecto de difusión de la cultura popular, en el año 2000 se organizamos tres exposiciones con su obra.

Aquí es conveniente señala que tanto Leticia Gayne Zapiain Ocharán hija de la maestra como el poeta Roberto López Moreno esposo de ella fueron y son pieza clave de este proyecto cultural.

Volviendo al tema, las exposiciones tuvieron lugar en la conocida Galería Frida Kahlo de la Unión de Vecinos y Damnificados (UVyD-19), Jalapa 213, colonia Roma; en la Casa de Cultura de Tabasco, de la calle Berlín 5 colonia Juárez y en la biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Plantel Xochimilco.

Es importante señalar el apoyo de la maestra Luz María Ramírez , Directora de la Casa de Cultura ¨Nahui Olin¨ de la Unión de Vecinos y Damificados 19 de septiembre, curadora de la obra de Leticia Ocharán para la exposición en la Galería Frida Kahlo.

Objetivos del grupo

El objetivo de la revista Xilote es tratar de contribuir a fortalecer, mediante nuestro trabajo literario y de divulgación, al ciudadano común para que su horizonte de la realidad sea más amplio, más rico culturalmente y más claro políticamente, a más cultura más claridad en nuestra toma de decisiones. Así, la Finalidad del grupo, además de lo antes señalado, es la difusión de la cultura latinoamericana, así como del trabajo propio y el de nuestros colaboradores.

Hemos trabajado con las casas de cultura de la colonia Roma y parte de la Delegación Cuauhtémoc, en donde se han dado recitales de poesía y música andina, aunque hemos trabajado en diversas delegaciones.

La punta de lanza de nuestro proyecto es la revista electrónica Xilote y la colección de poesía Messidor, así como la octavilla Xilote.

Actividades recientes

El pasado octubre se cumplieron 15 años del fallecimiento de la maestra Leticia Ocharán, y aunque no pudimos organizarlo en su momento en octubre del 2015 y en el aniversario de su nacimiento realizaremos un performance denominado La mujer del Alba, dedicado a la maestra Leticia Ocharán.

____________________

*Agustín Cortés Gaviño, nació en León, Guanajuato, el 15 de febrero de 1946. Ensayista y narrador. Estudió derecho, lengua y literaturas hispánicas y la maestría en literatura iberoamericana en la UNAM. Ha sido profesor en la Escuela para Extranjeros, en la FFyL de la UNAM y en la Universidad de Guanajuato; miembro de los consejos de redacción de Xilote, Manatí y El Séptimo Sello. Colaborador de El Séptimo Sello, Manatí yXilote. Becario del INBA, en crítica literaria, 1973. Información tomada de : http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/catalogo-biobibliografico/fechas-extremas/632-cortes-gavino-agustin