El Reino de este mundo

 

El Reino de este mundo / Alejo Carpentier

Quizá uno de los autores más representativos del “Boom” latinoamericano de literatura lo sea el cubano Alejo Carpentier, hijo de un arquitecto francés y una pintora rusa y nacido en Cuba, ferviente admirador de nuestra cultura (sobre todo de los frisos abstractos de Mitla). De este hombre de culturas, el cual se autonombraba escritor neo-barroco, se decía que sus narraciones (en dónde la selva tenía un papel protagonico) enriquecían el panorama literario literario de los años sesenta-setenta. Y es quizá El reino de este mundo el libro que más lo define, pues en el prologo de la edición cubana se plantea su tesis de Lo Real maravilloso americano, corriente literaria que aún saubsiste (incluso se dice que la obra del escritor alemán Günter Grass, autor de El Tambor de hojalata y premio nobel de literatura, es< un claro ejemplo de Lo Real maravilloso americano aplicado en Europa).


El principio del relato es la historia real ( así lo menciona Emma Susana speratti-Piñeiro en su libro: Pasos hallados en El Reino de este mundo (Ed. El Colegio de México, 1981), así como Gerard Pierre Charles en, Haití de Henry Cristophe, el rey negro de Haití), y aunque la narración pretende ser intemporal puede establecerse en 1750. Asimismo, es la novelización de una serie de hechos reales y documentados con anterioridad. La parte novelística corresponde al personaje ficticio Ti Noel, un esclavo que vive más de cien años.

En el prólogo Carpentier nos dice que lo que los europeos ven como ‘maravilloso’ o ‘mágico’ es artificial, el resultado de lo enajenante de la sociedad mercantilista; mientras que lo “maravilloso americano” tiene mas correspondencia con la naturaleza en su conjunto, con los milagros y las cosas mágicas que en latinoamerica se dan por naturales (la cultura y la tradición lo alimentan), esto es, se cree sin cuestionar, dicho de otra manera, sin intentar crear una realidad artificial. Por ello en El reino de este mundo el tema centrales Lo maravilloso que puede ser la realidad del nuevo mundo visto por los europeos.

El libro se puede dividir en cuatro partes: La rebelión, encabezada por el líder místico Mackandal. La masacre de Bouckman y la epidemia de fiebre amarilla. El reinado de Henri Cristophe, y por último; la llegada de los mulatos.

Estas a su vez se subdividen en ocho, siete y cuatro subcapítulos. La entidad de los cuatro periodos es temática y están encabezados por la presencia del esclavo Ti Noel, el cual aparece en cada uno de ellos.

La forma distanciada del autor más cercana al periodismo, permite contemplar una psarte de la histyoriade la tierra de los indios Tainos y Araweacs de la isla descubierta por los españoles y ala cual nombraron La española, nombre menos conocido que el de una pequeña de sus islas situada al noroeste : la Isla Tortuga famosa por ser refugio de piratas . De la Española surgirán dos naciones en un mismo territorio: Haití y Republica Dominicana.

Leer este libro nos llevara a reflexionar sobre la forma de percibir la realidad y como el “creer” nos lleva a lo maravilloso.


___________________
Alejo Carpentier. El Reino de este mundo. Ed. Seix Barral, Biblioteca Breve de Bolsillo. Barcelona, España, 1976.

____________________
Fotografía de Carpentier tomada de :cadenahabana.cu

Acerca de Xilote

Xilote es una palabra de orígen nahuatl que significa cabello de maíz, es la flor de la mazorca, también es un grupo cultural y una revista de literatura, arte y música andina. La Finalidad del grupo es la difusión de la cultura latinoamericana, así como el trabajo propio y el de nuestros colaboradores.
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones /Links de páginas amigas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.