Presentación del libro : ACÁ LÓPEZ, TÚ, EL NOSOTROS del poeta Roberto López Moreno

 

… el “todo” del poeta es bien diferente,

no [es] un “todo” como horizonte,

ni como un principio, sino, en todo caso ,

“un todo” a posteriori…

María Zambrano

En El Arco y la Lira Octavio Paz dice: no todo lo que está construido bajo las leyes de la métrica es poesía, hay máquinas de rimar pero no de hacer poesía. Sin embargo, puede existir el poema sin ser poesía: paisajes, personas y hechos. Y cuando el poeta, despierto o sonámbulo, consciente o inconsciente se convierte en hilo conductor del azar poético, ahí se da la obra.

El poeta Roberto López Moreno es un transformador de la poesía, transformador consciente, despierto, y en la más de las veces avanzado. Basta mencionar su propuesta filosófico-literaria del Poemuralismo, palabra corta tan emparentada con la pintura, como con la literatura y cuya “sangre” es la filosofía, es fácil de describir difícil de explicar, es una cosmogonía en donde la iguana y el colibrí son metáfora de la tierra y el cielo, del abajo y el arriba; Prometeo encadenado; el lo explica como la función disyunción entre la recia epidermis del saurio (el tiempo que mira desde abajo, que otea, que mira desde lejos) y el invencible palpitar del colibrí (el fuego, conocimiento infinito, que desborda al reloj, como él lo dice). Y así el ave deviene del saurio después del meteoro, de un destino manifiesto, anticipación del destino del hombre, tal vez…

La poesía de Roberto López Moreno es multifacética, filosófica y siempre rítmica; como en este fragmento de su libro Motivos para la Danza :

… Del cielo cayó un cometa,/un rayo verde, un relámpago verde, una estrella verde./ Nosotros somos testigos./ Caían sus pisadas, plam, plam, plam,/sus pisadas plam, plam, plam,/clavaban sus pezuñas en el piso,/babeaban,/los hombres caían en medio de la danza./Que florezca todo/porque todo está muerto,/porque mataron todo…

Pero además su poesía también es comprometida, combativa;

Que no hable el líder de la central de embustes/ porque me encuentro en huelga;/que no me pida ayuda el presidente/ para el desarrollo integral /porque estoy en huelga/ que no quieran los sindicatos apoyarse en mis cuotas/ porque me fui a la huelga/ que no me quieran robar, matar, llenar de infamia,/ porque no me dejaré,/ porque ando en huelga…

Su poesía es profunda, reflexiva, de altos vuelos diría mi abuela, como cuando rescata del olvido a una matemática y filósofa neoplatónica nacida en Alejandría en el 355 y linchada por una turba de cristianos en una disputa por el poder ; Hipatia:

Baja la mano sabia hasta la profunda sangre/y dibuja la vida sobre el día,/zumo de luz.// Hipatia en el centro del Dodecaedro alejandrino/ expande su belleza de la sabiduría. /Baja el filo al Heráclito torrente/ y astilla al lámparo[1] total,/ el punto igniscente[2] hacia las doce expresiones de su geometría latiendo…

Su poesía también es testimonial, en el poema Berlín-creacionismo, a propósito de una fotografía del poeta chileno Vicente Huidobro entrando en Berlín vestido de militar después de que la Unión Soviética tomara la capital alemana se lee:

Aquí , enfrente, está Berlín./ Ya no está enfrente,/se desparrama a los lados como una arca abierta,/humeante, debatiéndose en el polvo./Ahora hay Berlín al frente y a la espalda,/en la piedra demolida que pisa la piedra del poeta,/soldado de la seda de Santiago…

Pero, entrando en materia, el poeta Roberto López Moreno en su obra Alburemas nos dice que alguien había utilizado el nombre para bajo la égida[3] de la expresión se manifestaran algunos ingenios del lenguaje y explica que este paisaje está compuesto de chistes, breves juegos de combinaciones fonéticas o astucias por el estilo, pero que en rigor semántico nada tiene que ver con lo que plantea su libro; el albur, hijo del ingenio popular y no de una gracia literaria particular.

En Alburemas el albur se pasea crudamente a su antojo, en cambio en: ACÁ LÓPEZ, TÚ, EL NOSOTROS el juego literario es superior al de Alburemas y más parecido a las greguerías en tanto surgen del humorismo unido a la literatura, pero además, también las supera pues el orden de esa cadena hablada tan propia de Roberto López Moreno coloca al texto en un lugar superior:

…yo te doy/ la tonada/la torneada/la no-nada/tu recuerdo/vuelto música/y grandeza/

tu recuerdo dónde/creces /y te naces/ y te me haces/una larga y gruesa y fiel/nostalgia/

donde vives/ y vivimos/ dónde crece tu mirada/y me alumbras…

y así se puede seguir hasta el infinito, hacia ese cosmos creador, a ese “todo” a posteriori del que habla María Zambrano, pero creo que el autor lo explicará mejor con su lectura y sus razones literarias.

Y ya para finalizar diré que el poeta Roberto López Moreno de una extensa obra literaria que incluye ensayo, guionismo, crónica y por supuesto poesía, fundador de Tepito Arte Acá; ocupa un lugar junto a Armando Duvalier, Octavio Paz, Vicente Huidobro, Juan Bautista Villaseca, José Lezama Lima, Saint-John Perse o Yanis Ritzos, y cuyo reconocimiento oficial debería ser más amplio, se debería de difundir masivamente su obra para colocarlo en la palestra de esos poetas e intelectuales a nivel mundial; porque el poeta Roberto López Moreno ha decidido, desde hace mucho, caminar entre nosotros, para susurrar, gritar, maldecir, en otras palabras poemizar la realidad; para abrirnos los ojos con la intención de que veamos descarnadamente como es el “Neo-Parnaso” y la vida político-cultural contemporáneos de este nuestro México.

Degustemos pues este libro, con una excelente portada diseñada por el poeta, ensayista y artista gráfico: Temok Saucedo. Con el cuidado de la edición a cargo de Daniel Jiménez, el prólogo es del escritor y periodista Armando Ramírez y editado por la Organización Popular Son del Barrio.

 

Miguel Ángel Aguilar Huerta

4/2/17 12:58 a.m.

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[1] lámparo persona que se ha quedado sin dinero..

[2] traducido como ignorante

[3] Protegido o defendido por determinada persona.

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